martes, 13 de octubre de 2015

Práctica 4: Comparación de imágenes de la historia del arte

Hieratismo Egipcio (pintura): las figuras se representan rígidas y rectas, de semblante serio y neutro.




Helenismo Griego (escultura): todo lo contrario al hieratismo; figuras con mucho movimiento y muy expresivas.








Dramatismo Barroco (Caravaggio): luces y sombras muy exageradas con grandes contrastes.














Realismo Decimonónico (Jean-François Millet): se tratan temas del día a día, como el pueblo y su pobreza. Escenas representadas en cuadros grandes con energía y frialdad.















-Diferencias formales entre el hieratismo egipcio y el helenismo griego: para empezar, el hieratismo no presenta movimiento mientras que el helenismo es lo que busca, a través del vuelo de las túnicas y las posturas. Lo mismo pasaba con el volumen; el hieratismo no considera el volumen de las figuras y el helenismo sí. El hieratismo no tenía muy en cuenta la luz y el helenismo sí. Los motivos representados son ambos religiosos, si bien de dos religiones o creencias totalmente distintas.






-Diferencias formales entre el dramatismo barroco y el realismo decimonónico: el primero utilizaba fuertes contrastes entre luces y sombras y tiene considerablemente más movimiento que el segundo. El dramatismo barroco tiene una emotividad que no tiene el realismo decimonónico, que es como más "plano" si bien más realista. El realismo muestra motivos cotidianos de la vida del ciudadano de a pie. Los colores tienen un papel muy importante en ambos estilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario