1.- Fachada del Templo de Ramsés II en Abu Simbel, Egipto. 1284 a.C.
Dedicado a los dioses Ra, Amón y Ptah, este templo se edificó con una intención tanto religiosa como política, pues exaltaba el poder de los faraones en esta época y pretendía mostrar la grandeza del reino.
2.- La Gioconda de Leonardo da Vinci, 1503-1519.
La Gioconda o Mona Lisa tiene tanto un valor estético dado que su función es poética como una función política, es decir; la pintura servía para demostrar y reflejar el poder y la riqueza de la modelo o del comprador.
3.- La creación de Adán de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, 1511.
En esta obra de Miguel Ángel se puede observar una función poética, ya que vale por sí misma; es decir, busca ser bella por el simple hecho de serlo, por estética. También podemos ver la función religiosa, lo cual es obvio al ser la creación de Adán por parte de Dios.
4.- Las Meninas de Diego Velázquez, siglo XIX.
La función de esta pintura de Velázquez era, por un lado, política, porque servía para mostrar poder por parte de las personas representadas en ella (siendo todos o bien condes o infantas u otros personajes de alta cuna). Por otra parte, tiene una función estética, e incluso podría decirse que tiene una función decorativa, porque se pintara para colgar en la casa del que lo encargara, aunque ahora se trate de la obra maestra del pintor y tenga un enorme valor artístico.
5.- Guernica de Pablo Picasso, 1937.
Esta imagen tiene una función expresiva porque tiene como objetivo transmitir sentimientos, sensivilizar sobre la guerra, más concretamente sobre el bombardeo de Guernica. Y también intenta llamar la atención (función fática) del que lo está viendo, a través de las formas.






No hay comentarios:
Publicar un comentario